Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Transcripción de la entrevista que concedió la licenciada Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, al término de la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y de Justicia.

P: Qué opina sobre la fiscalía internacional que propone el PAN… Están a favor de esto?
Cristina Díaz (CD): Desde el punto de vista personal, los asuntos internos se resuelven por autoridades nacionales.

Yo creo que podemos tener la capacidad para establecer una comisión que vigile y que revise los actos que sucedieron el 26 de septiembre.
Además, tenemos a la Procuraduría General de la República que ha estado trabajando de manera exhaustiva y no ha dejado un solo día de estar trabajando sobre este asunto.

Es un asunto muy delicado, porque en materia de derechos humanos, hay violaciones; duele lo que ha sucedido, sobre todo como padre de familia.
Entonces vamos a esperar a ver como entre los grupos parlamentarios podemos ponernos de acuerdo, y créeme que en lo personal considero que debe ser resuelto por los nacionales.

P: ¿Cree que el PAN tenga la calidad moral para proponer esta fiscalía (inaudible)… gobierno de Calderón?

CD: Yo no tendría por qué cuestionar la calidad moral de ningún grupo parlamentario, ellos están en su derecho de hacer las propuestas y las exposiciones que consideren que son de su interés.

P: ¿Cree que es necesario que investiguen a Calderón por todos estos muertos …(inaudible)… como se había propuesto en un principio?

CD: Es un asunto que está pendiente de proceso en la Corte Internacional.

P: Senadora, una pregunta sobre Derecho de Réplica, sobre las posturas del PAN y PRD, que ellos mencionan algunos retrocesos…

CD: Es una postura del senador Javier Corral, la mayoría de los legisladores de Acción Nacional votaron y se sumaron a la minuta en sus términos, como llegó de la Cámara de Diputados.

El PRD mostró su exposición de motivos, en el cual no está a favor; se les respeta.

P: ¿Lo van a llevar el jueves al pleno?

CD: Voy a ver ahorita con la Junta de Coordinación Política si hoy pasaría a primera lectura o se sigue el tramite el jueves, tengo que ver con ellos.

Gracias

---000---