Recomienda senador Armando Ríos Piter templanza a Carlos Navarrete
• Cuando Carlos Navarrete agrede en lo personal, pierde dimensión, pierde la altura que tiene que tener, pierde la templanza y nos da la razón. de que tiene pocos argumentos para defender estas alianzas.
Pregunta.- …Cómo usted lo ha dicho, continúan las (inaudible)
Armando Ríos Piter.- Estoy convencido y así lo he venido diciendo, de que el Congreso (del PRD) no estuvo a la altura. No estuvo en la dinámica que se había planteado ni con los objetivos que se buscaban.
Los objetivos eran muy puntuales, era buscar que la identidad del partido, como un partido de oposición, desde la izquierda se fortaleciera, y me parece que hay en el acuerdo, especialmente de ir de la mano del Partido de Acción Nacional, por lo menos como se ha dicho, en algunos estados, el enorme riesgo de continuar esta confusión que se le presenta al electorado, de no ver el 2016, como el reto de volver a ver el partido en su dimensión y en sus capacidades reales, con sus fortalezas, con sus debilidades, pero en la presentación de un proyecto propio, no acompañado por “tablitas de salvación” que pudieran significar candidaturas de la mano del partido Acción Nacional, o incluso de otros partidos de izquierda.
De tal manera que este desdibujamiento es previsible que continúe, es preocupante, y obviamente creo que hay que ir ahora con la militancia de estos estados, a dialogar y a buscar que haya un proyecto –repito- propio.
P.- ¿Carlos Navarrete se equivoca al tratar de defender esta alianza con el PAN?
ARP.- Escuché las declaraciones de Carlos Navarrete, yo creo que él, primero que nada, al mostrar algunas agresiones de carácter personal pues pierde dimensión y pierde la altura que debiera tener como dirigente, aún que es, del partido, y siempre que hay descalificaciones personales, frente a argumentos que son institucionales, que son los que he ido manteniendo, pues es implícitamente darle la razón, que se carece de argumentos de otra naturaleza.
Creo que la posición que he planteado sobre la negativa de que vayamos en alianza con el Partido Acción Nacional, le hace mucho sentido a la base, a la militancia, a los simpatizantes de izquierda y repito, me parece que cuando Carlos Navarrete agrede en lo personal, pierde dimensión, pierde la altura que tiene que tener, pierde la templanza y nos da la razón de que tiene pocos argumentos para defender estas alianzas.
P.- ¿Desesperado Carlos Navarrete?
ARP.- Yo creo que la frase real es que está ya como con la intención de irse, de salirse. Yo lo que le plantearía como militante del PRD es que tenga templanza, que se viven tiempos complejos, y creo que las agresiones en nada lo acreditan como el dirigente que tiene que ser.
Yo lo que le recomiendo es la mesura que en estos tiempos requiere un partido, que después del Congreso, después de un planteamiento que se había dicho de renovación, cuando no se logra, pues lo que esperaríamos sería talento de parte de su dirigente, y templanza.
P.- Ayer decía que había que leer bien los estatutos. ¿Carlos Navarrete se arriesga a dejar un PRD dividido además de desdibujado?
ARP.- Pues con ese tipo de respuestas y con ese tipo de planteamientos, lo que rehúye es a un debate que sea un debate amplio, como el que requiere en este momento el PRD, y me parece que genera fricciones innecesarias.
Mi intención no es caer en ese tipo de descalificaciones, lo único que recomiendo es templanza. L militancia está atenta, la militancia, mucha de la que conocemos, está preocupada por estas alianzas con el Partido Acción Nacional y por otras decisiones que se toman y que siguen borrando la identidad del partido.
Yo no veo cómo traer alguien de afuera vaya a ser un instrumento capaz de darle identidad al PRD. Pero, bueno, ellos están defendiendo ese modelo, así lo votó el Congreso, cosa que aun cuando no comparto, esa es la instancia que tenía que definirlo, pero también defenderemos el respeto a disentir, y sobre todo a defender con argumentos.
---000---