* Versión de la entrevista concedida por el senador Héctor Larios Córdova, al término de la sesión ordinaria
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): (…) se aboga por la libertad y es inconsistente con nosotros que estemos abogando porque se limite la libertad de los ciudadanos el elegir lo que quieren, ese es en realidad el debate.
PREGUNTA (P): Pero, ¿entonces si van a ir divididos?
HLC: No sé, yo me tuve que salir de la reunión y no sé exactamente cómo quedó, pero sí había opiniones diversas.
P: Se reunieron hoy con gente de las refresqueras, tengo entendido.
HLC: Estuvo el director de la asociación de refresqueros, fue a hacer una exposición de siete minutos sobre el tema.
P: ¿Se puede decir que se debe a esto la confusión?
HLC: No.
P: La división más bien.
HLC: No, la división se había dado antes de que entrará él, de hecho entró él y cambiamos de tema.
P: Perdón, y la división, ¿nos podría repetir en qué consiste?
HLC: Sí, fundamentalmente el tema, una parte del Grupo dice: no podemos permitir que se genere un incentivo para que bajen el consumo de azúcar, a través de subirles el impuesto.
Y otra parte del Grupo dice: tenemos, nosotros somos un partido que respeta la libertad, si alguien quiere tomar más azúcar de la que debe pues está en su absoluta libertad, y no andar nosotros imponiendo restricciones.
Esos son digamos, los dos argumentos de fondo de una parte y de la otra.
P: ¿Y van a votar entonces divididos?
HLC: No lo sé, porque yo me tuve que salir porque estaba el presidente con un tema de estos y este, la sesión un minuto, antes de que terminara y ya no sé en qué quedaron. Entiendo que no tomaron una decisión.
P: ¿Y los representantes de los refresqueros les hicieron algún señalamiento sobre en qué los afectaría?
HLC: No. Estuvo un representante, el director de la cámara de refresqueros simplemente para dar información, hablar de que el 1 por ciento de las bebidas actuales cumplen con esa característica, y de ese 1 por ciento solamente son como 137 marcas, y solamente 13 por ciento de esas van a bebidas infantiles.
Hay una confusión también, decía: no se trata de la cantidad, no se trata de que sea un juguito chiquito, se trata de que tenga 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros; si el envase tiene 100 mililitros pues tiene que tener 5 o si tiene 200 tiene 10, digamos.
Pero en fin, es un tema polémico en el Grupo que está, digamos, implicados valores del propio PAN y hay un debate fuerte.
P: Oiga, sobre el tema de las gasolinas, ¿ustedes van a insistir en qué se ponga esta banda?
HLC: Nosotros estamos absolutamente seguros de que tenemos que pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual. Es la única manera que nos garantice que no pretende subir las gasolinas.
P: Gracias senador.
HLC: No, por el contrario.
---000---