Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del día de hoy.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: … el PAN está dando su posición, el PRD está dando su posición y el PRI está dando su posición, como los tres grandes partidos. A eso vengo ahorita, vengo aquí a Acción Nacional a ver qué traen, pero lo que sí es que el martes sale.

Sale, no sé qué va a salir, pero va a salir algo.

PREGUNTA.- ¿El PRI todavía estaría de acuerdo en la creación de una fiscalía especializada?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: ¿Una internacional? No.

PREGUNTA.- No.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera.

PREGUNTA.- No. Una fiscalía especializada, pero para el caso Ayotzinapa específicamente.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: A lo mejor para desapariciones forzadas sí, no sólo para un caso, si no al rato vamos a ser 300 fiscalías; cuestan dinero, esfuerzo. Es lo que estoy viendo con el PRD y con el PAN, vamos por buen camino y el martes se va a discutir.

PREGUNTA.- ¿En este punto el gobierno ya estaría de acuerdo, en esta fiscalía con esas características, que fuera para todos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sí. He platicado con el gobierno, está de acuerdo; Acción Nacional quiere una internacional, no va a haber manera de acceder a una comisión internacional.

PREGUNTA.- Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el nombramiento de Escobar, en la subsecretaría de Prevención, ya dijeron que no lo reconocen como interlocutor. ¿Qué se puede hacer?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No todas las ONGs, algunas. El secretario de Gobernación está platicando con ONGs, sin duda alguna; lo que creo y pienso es que no se puede juzgar a un funcionario por un error –que sí lo tuvo-, pero es un hombre inteligente, honorable, trabajador, que puede tener un gran diálogo con las organizaciones.

Hay algunas que no están de acuerdo, pero la gran mayoría sí lo está.

PREGUNTA.- Todavía es noticia el Embajador en Inglaterra.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Inaudible.

Muchas gracias.

---000---